viernes, 9 de octubre de 2009

Relevancia de la diferenciacion entre objeto o cosa







En nuestro mundo estamos rodeados de de objetos y cosas, pero sin embargo suelen fundirse en un mismo concepto con un mismo significado, englobando todas las cosas inertes en nuestra ya típica y sobreutilizada palabra "cosa", sin saber lo que acarrea el significado de cada palabra, porque objeto es mucho más que lo que abarca la palabra cosa, objeto conlleva el satisfecer necesidades del ser humano, cumple con una función con un objetivo y fines claros creados por y para el hombre, y que mejor que abalarse por la tecnologia dirigida a cubrir necesidades, por ende habla de objeto tecnológico y no de cosa tecnológica.
en cuanto a las necesidades cubre de variados ámbitos en el que se ve involucrado el ser humano, de índoles psicológicas, funcionales, simbólica, religiosas y las propias de un grupo social.
mientras que cosa es algo que no cumple el rol de satisfacer necesidades, sino que es el material en bruto, la materia prima para llevar a cabo la realización de un objeto al servicio de los humanos, o llevado a palbras más simples, tal cosa al ser sometida a transformaciones a un proceso de perfeccionamiento otorgandole una utilidad ahí recien se transformaría con toda propiedad en un objeto.
pues bien, ya hemos diferenciado entre objeto y cosa, pues nuestras interrogantes van más allá de esto, más bien la primera ¿Qués es lo que lleva que nosotros desde pequeños tengamos esta confusión de llamar a todo lo inerte cosa?, será que desde niños nadie nos enseño la diferencia, porque claro ¿tal vez ni siquiera nuestras educadoras tenían tal conocimiento de tal relevante diferencia? y aún en la actualidad seguimos observando esta falencia dentro del aula, por ejemplo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación vemos magistrales catedras sobre los sustantivos y escuchamos frases repetitivas como: " Los sustantivos comunes son todas las cosas que nos rodean", "Los sustantivos son objetos o cosas", pero tampoco se hace la diferenciación , sino que ocupan estas palabras como sinónimo.
ahora bien¿ será relevante enseñar esta diferencia desde pequeños en nuestros niños o es algo de menor importancia y que no acarreara ningún problema al no saberlo, no se verán perjudicado los niños?

1 comentario:

  1. En realidad esta aclaración es importante y poco conocida. Es frecuente que lo que no podemos definir con certeza y claridad le llamemos "cosa", quitandole todo tipo de importancia en cuanto al orígen de su término verdadero o lo que nos puede decir sólo con mencionar su nombre. Quisiera plantearme en desacuerdo de nombrar la palabra cosa, porque no refleja nada, es indeterminado y puede prestarse para múltiples confusiones entre un concepto y otro, si a todo se le atribuye dicho nombre. Pero, en la concreción de un aula de clases, frente a 45 alumnos, pasa lo siguiente: Uno habla y habla, y de pronto siente que se queda sin palabras, y no sabe como referirse a ciertos nombres y accidentalmente los llama cosas. Siento que de pronto se cuestiona mucho la labor del educador, sin ponerse realmente en su lugar. Es el momento para ver errores y no cometerlos en un tiempo más. Por eso aquí se deduce otra importancia de la planificación, que guía todo lo que se va haciendo en el transcurso de una clase. En realidad es una tarea dificil, de nombrar todo como se debe, porque el tema se puede alargar, ya que no faltará el alumno que pregunte por el significado de esa palabra, pero en fín será un trabajo resuelto cuando ellos sepán el nombre de cada "cosa" que existe en este mundo.

    Sandra Maturana Moya.

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